Familias

SERVICIO PASTORAL FAMILIAS

“MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR”

JOSUE 24, 15

DIOS TE INVITA A:

  1. Organizar el servicio pastoral en tu diócesis así:

Conformar el equipo diocesano con parejas y familias representantes de las distintas parroquias donde se viva la experiencia de La RCC

  • Estar en comunión con el equipo nacional del servicio de familia.
  • Articular el servicio con los planes pastorales de cada diócesis
  • Organizar comités parroquiales para el servicio.
  • Promover formación y acompañamiento a través de reuniones, encuentros, seminarios, talleres para parejas y familias siguiendo el plan nacional. 

Recuerda que el discípulo lleva implícita la misión de anunciar el evangelio. Conviértete en un misionero de la familia, invita a todos los que te rodean, empezando por los de tu casa a vivir esta gracia de la renovación que el espíritu santo está derramando sobre nuestra amada iglesia católica.

Consulta con el equipo coordinador como te puedes vincular al servicio y cómo puedes organizar el grupo de familias en tu parroquia.

Oración por las familias

Jesús maría y José, en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros confiados, nos dirigimos, santa familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas de evangelio y pequeñas iglesias domésticas.

Santa familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado.

Santa familia de Nazaret, haz tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchad acoged nuestra suplica.

 Amen.

 Papa francisco.

¿Qué es el servicio?

Es la acción evangelizadora que la RCC promueve hacia las familias, generando en ellas un nuevo impulso de espíritu santo y promoviendo el ejercicio de los carismas para la edificación de la iglesia.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

General

Generar para las familias, herramientas de formación y acompañamiento, que les permita vivir conforme al espíritu, sanar sus heridas, crecer como personas, fortalecer la relación matrimonial y proyectarse como familias evangelizadoras.

Específicos

  • Conformar equipos de trabajo a nivel nacional, regional, diocesano y parroquial con el fin de dinamizar el trabajo en su área de influencia.
  • Diseñar e implementar un plan de formación y acompañamiento para las familias de los servidores de la RCC y otras familias de la región.
  • Promover la realización de encuentros nacionales, regionales y diocesanos para matrimonios, parejas, novios y familias.
  • Liderar los procesos de formación de servidores en el área de la familia.

Perfil de los servidores de familia

  • Familias, parejas o personas de buen testimonio que vivan los sacramentos
  • De oración en la palabra de Dios, con un proceso comunitario y abalados por el equipo coordinador y si asesor de la RCC
  • Con un buen sentido de compromiso
  • Habilidades para diseñar materiales, enseñar y preferiblemente con habilidad para medios de comunicación.
  • Disponibilidad para aprender.

Dios te llama al servicio

¿Cómo responder?

La familia patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros mas importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños (DA114).

Hemos sido llamados por Dios a la existencia en el seno de una familia y de na manera particular nos ha llamado a vivir en esta maravillosa corriente de gracia que es la RCC.

En la familia, célula de la sociedad y pequeña iglesia doméstica, se forman auténticos discípulos misioneros, con quienes la iglesia estará verdaderamente preparada para cumplir con eficiencia su misión evangelizadora, y levantar una voz profética, en este momento que tanto se necesita. 

El discípulo misionero debe ser testigo en su casa, en su entorno y más allá de las fronteras. Jesús nos prepara para dar frutos, el llama, forma y envía.  Siguiendo al profeta Isaías: al escuchar la voz del señor: ¿A quién enviare?, ¿Quién ira de parte nuestra?, respondámosle; heme aquí, envíame a mí (cfr. is 6,8). El espíritu santo es el protagonista de la misión, el ilumina, fortalece y da la valentía.

¿A quieres atiende este servicio?

A personas, matrimonios, familias, grupos familiares, equipos de servicio.

Así vivimos el servicio

Acompañamiento:  apoyo en dificultades o momentos de crisis, consejería, pastoreo.

Formación: ciclo de talleres, seminarios, cursos, encuentros familiares, retiros.

Misión: presencial o virtual. Asesoría en la conformación de equipos de: predicadores, consejería familiar, formadores y animadores de la pastoral

Jesús nos envía a evangelizar a toda la gente, nos promete que estará con nosotros todos los días hasta el funde mundo (mt 28,19)