Intercesión Pastoral

SERVICIO PASTORAL INTERCESIÓN PASTORAL

“este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por el pueblo y la ciudad” IIMAC 15,14

Dios te invita a:

  1. Organizar el servicio pastoral en tu diócesis así:

Unirte a las líneas propuestas a nivel nacional que se establecen desde tres pilares:

  • Intercesión (practica pastoral)
  • Formación (De acuerdo al plan o pensum nacional).
  • Proyección (generar continuamente estrategias de crecimiento del servicio).
  • Si este servicio está organizado, entonces busca participar activamente:
  • De la red nacional de intercesión, que promueve ante todo la unidad Nacional de la RCC como un solo brazo intercesor de Colombia para la iglesia.
  • Todas las capacitaciones o formaciones a nivel nacional y regional de servicios pastorales.
  • Si ya eres parte del servicio invita a otros:

Antes todas las situaciones que estamos viviendo como iglesia es indiscutible saber que Dios está llamando intercesores, que esta formando personas para hacer frente mediante la oración a tantas realidades, por eso motiva a otros a servir desde este hermoso carisma que nos regala el señor en la RCC.

VEN CREADOR ESPIRITU

Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fieles
llena con tu divina gracia,
los corazones que creaste.

Tú, a quien llamamos Paráclito,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego,
caridad y espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, dedo de la diestra del Padre; 
Tú, fiel promesa del Padre;
que inspiras nuestras palabras.

Ilumina nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece la debilidad de nuestro cuerpo.

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé nuestro director y nuestro guía,
para que evitemos todo mal.

Por ti conozcamos al Padre,
al Hijo revélanos también;
Creamos en ti, su Espíritu,
por los siglos de los siglos

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos de los siglos. Amén.

¿Qué es el servicio?

El SNIP es “una respuesta a los signos de los tiempos” (CF. Lc 12,54-56), que mediante un proceso formativo, espiritual y pastoral envía laicos comprometidos, formados y especializados en la oración de intercesión como una práctica pastoral efectiva, ya que la intercesión es la forma de oración que nos estimula particularmente a la entrega evangelizadora y nos motiva a busca y describir nuevas dimensiones que ilumina las situaciones concretas las cambia” (EG 281-283).

¿Cuáles son nuestros objetivos?

General

Contribuir a las diócesis y arquidiócesis de Colombia desde la experiencia de la RCC como corriente de gracia, por medio de la oración de intercesión como motor de todo: trabajo pastoral, organizado como servicio que ejercen los fieles, viviendo la experiencia de cristo resucitado mediante el bautismo en el espíritu santo.

Específicos

  • Encaminar, fortalecer y estimular la vida de oración de los laicos proyectándolo al servicio de los demás.
  • Formar personas de manera integral, desde sus carismas específicos, para que sean servidores de la RCC.
  • Fundar una red nacional de servicios de intercesión que vincule a todas las diócesis de Colombia, en un ambiente de mucha comunión.

¿Cómo servimos?

La oración de intercesión profética se hace uso de dones y carismas que va regalando el espíritu santo a fin de servir con mayor efectividad, tales como: la alabanza, la oración o cantico en lenguas, palabras de conocimiento, discernimiento espiritual, profecía, la música.

En la oración de intercesión buscamos estar abiertos a la acción poderosa del espíritu santo, pues solo así nuestra oración será escuchada.  

DIOS TE LLAMA AL SERVICIO

¿Cómo responder?

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que este servicio pastoral es ante todo un don dado por Dios, es decir, un regalo, un llamado, pero también surge de la respuesta que le damos a Él. Debes de tener presente que a pesar de que todos los bautizados estamos llamados a interceder, tal vez todos no contamos con las herramientas necesario iniciar un proceso de discernimiento serio, pues este servicio pastoral requiere de personas con gran fortaleza espiritual y de manera particular estas cualidades: gran compasión, pobreza espiritual, espíritu de unidad y confianza, prudencia, humildad.

Por otra parte, hay que saber que el servidor de intercesión es una persona dispuesta a iniciar un proceso formativo que engloba todas las áreas humana, espiritual, intelectual, pastoral y carismática.

¿A quiénes atiende este servicio?

El servicio de intercesión profética esta llamado a ser el motor de toda la pastoral de la RCC, sin embargo, podemos decir, que este servicio no conoce fronteras, pues aquí se busca unirnos en oración por toda la humanidad y por toda la iglesia y demás cargas que están en el corazón de Jesús. “único mediador entre Dios y los hombres” (Cf. I tim 1,5).

Así vivimos el servicio

El servicio de intercesión lo vivimos ante todo en una búsqueda constante de la santidad, pues es bien sabido que la oración del justo tiene mucho poder (Cf. St 5,16). Por otro lado, mediante un servicio desinteresado, en donde la persona de acuerdo a los carismas que ha recibido los pone en beneficio de los hermanos, sin buscar más recompensa que la de tener el privilegio de servir al señor. El intercesor profético busca escuchar al señor en todo momento y en toda situación, a fin de ayudar con las cargas que están en el corazón del Jesús